Columna años 30

Columna años 30

viernes, 11 de abril de 2014

¡Ya es Viernes de Dolores!

Por fin,  la anhelada espera, llega a su fin. Los cofrades vivimos la Cuaresma , las vísperas, disfrutando cada momento que nos acerca a estos sagrados días que están por venir,  pero el tiempo pasa volando y nos encontramos ya en las puertas de una Semana Santa más. 

Con la esperanza de que este año tengamos una Semana de Pasión plena, con todas las cofradías en la calle, en nuestra mente ilusionada como un niño y nuestra fe por delante, se nos funden recuerdos con nuevas expectativas,  sueños de algún encuentro o de algún momento místico en el que perderse en medio de una bulla....

Pero necesitamos sobre todo encontrarnos con Él,  y con su Stma. Madre, en un rincón estrecho,  rezarles y sentirles cerca, como hicieron nuestros padres y nuestros abuelos, y con nuestros hijos cogidos de la mano aprendiendo y recibiendo esta bendita herencia.

Disfrutad esta semana, la más hermosa del año, y transformad vuestro corazón para recibir a Jesús.

martes, 1 de abril de 2014

Encuentro en Córdoba


El pasado domingo tuve el placer de encontrarme con una excursión organizada por la Cofradía de la Entrada Triunfal de Villacarrillo, en mi querida Córdoba. Reencuentro con amigos, con los que he compartido ensayos y tertulias, en los que hemos "arreglado" la Semana Santa del pueblo, para variar. En su paseo por esta ciudad milenaria pudieron disfrutar de sus calles, sus barrios, y por supuesto sus cofradías.


Primera parada en las Angustias de Córdoba, última obra cumbre del genio e insigne imaginero cordobés Juan de Mesa y Velasco (1627) tras su reciente traslado a su sede originaria, la iglesia de San Agustín, recién restaurada.

Prosiguieron el camino hacia el convento Trinitario, para ver al Rescatado (realizada por Fernando Díaz de Pacheco en 1713), Señor de Córdoba, imponente en su camarín, y al Stmo. Cristo de Gracía, imagen traída de México a finales del S. XVI o principios del XVII, y de gran devoción popular.

Tras ello se dirigieron por la calle María Auxiliadora hacia el templo fernandino de San Lorenzo, previa parada en el Colegio Salesiano para rezarle al Señor del Prendimiento (mi hermandad), obra de Antonio Dubé de Luque de 1990 y Nuestra Señora de la Piedad, de Martínez Cerrillo (1958).

Tras la llegada a San Lorenzo, visita obligatoria para ver los titulares de las 3 hermandades radicadas canónicamente en este Templo gótico del S. XIII: la hermandad del Calvario, con su Nazareno datado en 1723 y realizada por el trinitario descalzo Fran Juan de la Concepción. La hermandad de Ánimas, con su Titular el Stmo. Cristo del Remedio de Ánimas (S. XVII), que corta el aliento con su sola presencia cada Lunes Santo, y Madre de Dios en sus Tristezas (S. XVII), en su templete barroco. Y cómo no, la Hermandad de la Borriquita, con su titular cristífero obra de Martínez Cerrillo (1963).

Tras este pequeño maratón, comprobamos que el domingo era un día de gran actividad cofrade, en lo que se refiere a ensayos de costaleros, pudiendo presenciar ensayos de hasta 3 cofradías en el entorno del barrio de San Lorenzo. Los aficionados al costal pudieron degustar el ensayo de los pasos de los Gitanos, de la Borriquita y el Calvario, aprendiendo y disfrutando del buen hacer de estas cuadrillas cordobesas.

A lo largo del día tenían visitas concertadas con las hermandades de la Cena y Pasión, pudiendo acceder a sus casas de hermandad y observando el rico patrimonio que van atesorando estas jóvenes cofradías a base de arduo esfuerzo, dedicación y entrega de sus hermanos.

Nos despedimos deseándonos mucha suerte para la próxima Semana Santa, y que en lo climatológico respete a la salida de nuestras hermandades.

viernes, 28 de marzo de 2014

¿Y María?

¿Y María? Me pregunto tras muchos años...¿Por qué su ausencia? ¿Por qué la figura mariana nunca ha destacado sobremanera en Villacarrillo? La podemos definir como una Semana Santa muy "Cristera", con una predilección de los cofrades por representar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor, sin tener en cuenta la presencia e intercesión de María en la Pasión, su figura y su cercanía a Cristo en los momentos más cruentos...


Esa delicadeza y a la vez amor de Madre, esas lágrimas y a la vez esa esperanza, la amargura por el Vía Crucis de su hijo a la vez que piedad por sus enemigos, la caridad ante los más desfavorecidos y las tristezas por el sufrimiento humano, los dolores de María por el escarnio de su hijo... y la paz duradera entre nosotros, sus hijos, las penas por las injusticias y la soledad más desesperante ante la pérdida del hijo amado...

Todas estas advocaciones hacen más humana a la Santísima Virgen, más cercana a nosotros, y nos atraen hacia ella como una estrella refulgente para rezarle y pedirle como hijos....Pero parece que le damos la espalda, no consideramos importante su presencia entre nosotros...

Quizás este artículo tendría más cabida hace diez o quince años, cuando ninguna cofradía salvo los Dolores (o Soledad), presentaba a la figura de María entre nosotros. Después vinieron Amor y Amargura, y la advocación de la Esperanza que algún día florecerá en la joven cofradía del Cautivo. Aunque quizás todavía en dichas cofradías no se le ha dado su sitio, no ha arraigado la devoción mariana entre sus hermanos, no se le trata por igual respecto al Titular Cristífero. Pero hoy, señalo en especial a mi querida hermandad del Nazareno y a Oración y Caída, dos cofradías de solera y con peso específico, para que no le den más la espalda a María y se enriquezcan de su espiritualidad, de los valores que transmite la Madre de Dios, siempre tan cercana a sus hijos, más humana, e incorporen una Titular Mariana.

Los cofrades seguimos el mensaje de Cristo, damos testimonio de fe a Él, y le rendimos culto en los distintos pasajes de su Pasión. Pero necesitamos a nuestra Madre como el ancla de nuestra fe....¿Y María?

jueves, 27 de marzo de 2014

Música de Pasión (XX Edición)

El pasado sábado 22 de marzo, se pudo disfrutar del ya tradicional Certamen de Bandas de Música de Pasión en su vigésima edición.

Confirmar el nivel de nuestras bandas, dando por mi parte especialmente la enhorabuena a la banda de la Oración y Caída, por la calidad que han alcanzado (los pude escuchar en su certamen durante el mes de febrero y me encantó su actuación). El resto de bandas, no hacen más que constatar que tenemos en la actualidad una salud de hierro en lo referente a nuestras corporaciones musicales, y que ofrecen su esfuerzo y dedicación a sus respectivas cofradías, ayudando a su crecimiento y por ende a toda la Semana Santa de Villacarrillo. Evitaría en todo caso el "forofismo" que en cierta medida se aprecia hacia unas bandas y otras, y reforzaría la camaradería y el bien común que hacen todas nuestras bandas por la Pasión de nuestra ciudad.

Dejo un vídeo de la actuación de la banda de NPJ Nazareno, interpretando la marcha "Señor de Sevilla".



Igualmente dejo un vídeo de la Banda de Oración y Caída en el Certamen que organizó la propia Cofradía el pasado mes de febrero, interpretando la marcha "Mi Madrugá".


Finalmente un vídeo de la actuación de la Banda de la Columna, en el certamen del pasado año, interpretando la marcha "Sentimiento Gitano".

lunes, 24 de marzo de 2014

Boletín Cuaresma 2014 NPJ Nazareno

Disfrutad del Boletín de Cuaresma 2014 de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Un saludo.

También ya disponible en la web de la Cofradía: Boletín Cofradía Jesús Nazareno 2014

Ecuador de la Cuaresma Nazarena

La Cuaresma una vez más ha entrado de lleno, y nos atiza el corazón para que despertemos de nuestro sueño, pesado y desesperanzado en tantas ocasiones, y nos convirtamos a Cristo, al Evangelio, a su mensaje.
Jesús Nazareno un año más sale a nuestro encuentro, sabedor de que le tenemos reservado un sitio privilegiado en nuestras casas, en los zaguanes o umbrales de nuestras puertas, bendiciendo nuestros hogares. Pero su mensaje no cala tan profundamente en muchas ocasiones. Cuántas situaciones en la que le damos de lado, en que no compartimos con nuestros hermanos, en que damos la espalda al que tiene sed y hambre (de justicia y de Dios). 

La Cuaresma no sólo es un periodo de preparación para la Pascua, para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Sintamos la necesidad de la Conversión verdadera, la que cala en nuestro espíritu, la que nos hace mejores personas y mejores cristianos. No nos quedemos una vez más en la cáscara de las tradiciones y ahondemos en el sentido y significado de lo que hacemos. 

Vivid y sentid la Cuaresma, y que la llama viva del Espíritu Santo entre de lleno en vuestros corazones. 

(Extracto del Boletín de Cuaresma "Nazareno" 2014)

miércoles, 12 de febrero de 2014

De ensayos...

Si nuestros templos empiezan a iluminarse por el fulgor de los cirios de candelerías, si las casas de hermandad y los equipos de priostía se afanan limpiando plata y los enseres para los cultos y para la futura estación de penitencia, si nuestras bandas afinan la corneta y el tambor para dar lo mejor de sí mismas para ofrecer sus sones, uno de los signos más inequívocos de que la semana más grande se acerca es la presencia de los ensayos de costaleros.

Reencuentros tras un año esperando, y con las ganas de que este año tengamos una semana plena en la calle de cofradías, los hermanos costaleros y el racheo de sus zapatillas son el sonido de la Cuaresma que se aproxima ya a pasos agigantados. 

El sentimiento del costal, de la gente de abajo, a veces es incomprendido, quizás porque hay costaleros que se encargan de manchar el rol para el que está concebido esta privilegiada manera de hacer estación de penitencia bajo nuestros Titulares. El costalero ha de ser anónimo y discreto, nunca buscando su propio protagonismo, sino siendo testimonio y siendo los pies del Señor y la Virgen. 

Ciertamente, no hay cosa más grande que ser costalero de tu Hermandad, poder convivir con tus hermanos bajo las trabajaderas, saber sufrir en los momentos en los que cae la "tostá", pero disfrutar a cada paso que se da siempre de frente por llevar a tu Titular de la manera más digna. Y todo ello como una cuadrilla, como un equipo, como una comunidad que camina solidariamente por mostrar su fe. 

Reflexionemos sobre el papel que cumplimos cada uno en nuestra Cofradía y en nuestra Estación de Penitencia, y velemos por ser testimonios vivos de fe en todos los frentes de nuestra vida.

miércoles, 15 de enero de 2014

De paseo cofrade

Ya empiezan las Vísperas de la semana más hermosa del año, y las cofradías vuelven a pisar el acelerador ante la llegada casi inminente de la Cuaresma. Quizás en otras ciudades no se note tanto lo que está por venir, incluido Villacarrillo, todavía inmersa en su campaña de la aceituna (que todo lo abarca), pero en mi retiro hispalense ya empiezan los cultos en las Cofradías y se respira ya la inquietud del cofrade.


Breve pero intenso fue mi paseo el pasado lunes, pudiendo disfrutar de la maravillosa Colegiata del Salvador, y del elegante montaje que ha realizado la Hermandad de Pasión para la celebración de la Novena a su Titular cristífero. Todo era silencio y quietud en el templo, y se respiraba el peso de los años y la tradición en Cofradía tan señera. Excelso, el Nazareno de Martínez Montañés presidía el altar, llamando a la oración a los fieles.

El pellizco me lo llevé de vuelta a casa.... ¡Ya se siente cómo se acerca la Semana Santa !