Columna años 30

Columna años 30

jueves, 9 de junio de 2011

Sensaciones contrapuestas

Esta Semana Santa habrá sido para todo el que se siente COFRADE más rara y agridulce de lo habitual. Si bien he podido vivir momentos intensos y bonitos presenciando el transitar de nuestras queridas hermandades por las calles, este año he sufrido en mis propias carnes el efecto desesperanzador de la meteorología en la Semana de Pasión. Cuando la lluvia acecha, ciertamente, es el peor enemigo de las Juntas de Gobierno.

Pues bien, en mi caso, de mis 3 cofradías, salieron dos (Prendimiento y Nazareno), y no por ello me considero este año afortunado. Cuando las condiciones no son las adecuadas, en mi humilde opinión, creo que sobra en todo caso espectáculos que hagan perder el sentido de lo que hacemos cuando vivimos nuestra Estación de Penitencia.
Igualmente, la frase tan consabida de que "el mayor patrimonio de una Cofradía, son sus hermanos" parece que se le olvida en ocasiones a algunas Juntas de Gobierno, y más cuando en el cortejo penitente figura un elevado nº de pequeños. Es verdad que ellos son los que más ilusión tienen, y que es muy difícil tomar una decisión desfavorable, pero igualmente es necesario que aprendan que lo que han recibido de sus mayores, ellos algún día lo delegarán a las generaciones venideras. Y que la mayor estación de penitencia y más real, se realiza con total seguridad en el templo  rezando ante tus Titulares por una salida procesional frustrada.

Por ello, y espero que no se me malinterprete, este año realicé mi verdadera estación de penitencia el Viernes Santo por la tarde, cuando por las inclemencias del tiempo, estuvimos junto a Nuestra Madre bendita de la Soledad, en su templo de Santiago, acompañándola junto a mis hermanos.

¿Qué opinión tenéis al respecto?

2 comentarios:

  1. La verdad que hay casos y hay casos, me explico, hoy en dia con los grandes avances que hay sabemos que tiempo nos hace de aqui a unos minutos y con gran exactitud, entonces hablando de villacarrillo pues una junta sabiendo que a la hora de la salida no llueve pero a las 4 horas les llueve, pueden recortar el recorrido, aqui no tenemos problemas de horarios ni de cruzarnos con otras cofradias y ademas todas las cofradias rodean un perimetro no muy alargado en torno de la iglesia, por lo que en caso de un pequeño susto no se tarda tanto en volver, la unica pega la puertecita, que con una iglesia tan grande pues podrian haberlas hecho mas hermosas. hay que respetar las decisiones de las juntas que siempre lo hacen por el bien de las imagenes y hermanos, pero los hermanos no piensan eso, si sale to bien mu bien nadie se queja y si es al reves??, mi opinion es que una estacion de penitencia se debe realizar con 0% de lluvia, porque a nosotros nos ha tocado cuidar de estas imagenes, que deberan de servir de culto para aquellos que estan por venir, pero si una junta decide salir hay que estar con ellos... un salu2

    ResponderEliminar
  2. Buenas hermano de la 4ª:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que apoyar a las Juntas de Gobierno en sus decisiones. A ellos posiblemente les duele la Cofradía, su patrimonio y hermanos, a un nivel mayor al de la mayoría de los miembros de la Cofradía.
    Pero también es verdad que en ocasiones se toman decisiones apresuradas. Entiendo que en Villacarrillo siempre se ha sido quizás demasiado "valiente" a la hora de salir a la calle, puesto que, todo sea dicho, el nivel patrimonial no invitaba a la precaución. Pero creo que con los medios que hay hoy día, se deben evitar escenas como plásticos, a mitad de recorrido volver corriendo (no me vale eso de al menos se ha hecho la mitad del recorrido, prefiero que desde un principio se acorte aunque se entre dos horas antes, pero haciendo todo el recorrido con dignidad).
    Todo esto independientemente de que el tiempo a veces es caprichoso y no se puede controlar.... por lo que mejor prevenir... Mi opinión, claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Se agradece que se identifiquen cuando dejen su comentario.