Columna años 30

Columna años 30

jueves, 16 de junio de 2011

Nuestras bandas

Nuestras bandas, uno de los patrimonios más importantes de nuestras Cofradías, siempre han estado presentes en mi corazón cofrade, por las personas tan entrañables conocidas en ellas y por su aportación desinteresada a nuestra Semana Santa.

Ciertamente, Villacarrillo siempre ha tenido tradición (cuidado con esta peligrosa palabra, que en nuestro pueblo se toma al pie de la letra) de que cada Cofradía tuviera su propia banda. Quizás en los años en los que, con mucho esfuerzo, pero poca base musical, se podían sostener, estos colectivos aportaban a la Cofradía VIDA al menos casi la mitad del año (era un poco más Hermandad) y siempre era positivo tener a la gente joven entorno a actividades productivas.

Pero igualmente hay que reconocer que desde el cambio y crecimiento de nuestras bandas con el boom de comienzos de nuestro siglo, el mantenimiento durante el año de estas bandas se hace mucho más costoso. El nivel musical conseguido a principios de la década pasada (impensable para muchos), en el que todas las bandas contaban con maestros formados y procedentes de bandas de prestigio, el aumento del nº de músicos por banda para poder garantizar la interpretación de marchas con cada vez mayor dificultad, la gran inversión realizada...son muy difíciles de conservar tras comprobar que la perseverancia y el compromiso no son posiblemente valores de muchos de los jóvenes de hoy día, también producido por el desgaste de aquellos que en su momento más se implicaron.

Nos vemos finalmente abocados a casi sobrevivir durante la Cuaresma, con una asistencia más notable, pero insuficiente durante el año para medio mantener el nivel de las marchas que se habían interpretado años atrás. Quizás algunas bandas, como la del Caído, ha tenido un crecimiento más sostenido, pero otras han vivido ya su mejor momento y luchan por sobrevivir... evitando por su falta de ensayos y preparación, actuaciones en el exterior que garantizarían a la par su sostenibilidad económica.

Lanzo algunas preguntas:
¿Veis viable la supervivencia de todas las bandas en los próximos años?
¿No creéis que sería posible la fusión de todos los músicos fieles de cada banda, y organizar una única banda de CC y TT de gran calidad en el pueblo, con más proyección exterior?
¿Estamos preparados para pagar bandas de fuera, ahora que el estilo de nuestras Cofradías requieren de un acompañamiento musical acorde a lo que se procesiona?
¿Qué solución plantearías para garantizar un buen nivel en nuestras bandas?

4 comentarios:

  1. este tema me gusta y mas como ha sido expuesto. voy a responder a las preguntas...
    las bandas de villacarrillo superviviran siempre y cuando piensen aqui, el problema esta en que nos fijamos mucho en fuera, y todas las bandas en 10 años quieren ser cigarreras, tres caidas, cuando estas llevan pocos años en la cumbre, pero que para llegar a donde han llegado llevan trabajando 30 años, y yo creo que esa es una de las partes que las bandas han bajado el nivel.
    creo que cada banda pertenece a una cofradia y eso de juntarse eso no lo veo bien, porque, por que hay bandas que se forman solo para ganar dinero y repartirlo y lo ven como una manera de sacar un dinero, en bandas de semana santa no esta bien, a la vez que tocas una corneta que la toques con un sentimiento a esa imagen.
    Con respecto a lo de pagar bandas, yo voy hablar de lo que siento, soy costalero del nazareno, y donde este mi banda que se quiten las demas, yo no entenderia una madruga sin mi banda, si por cualquier motivo la banda no esta, mi cristo va en silencio, y creo que mas del 60% de los costaleros piensan como yo...
    la solucion a las bandas, que se adapten a lo que hay, que no se sientan presionados por otras bandas, y que el cristo tanto si le tocas requiem como pureza te lo va a agredecer igual...

    un sal2

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste el tema. Creo que da para mucho.
    Cierto que da la sensación que las bandas han querido crecer muy rápido en los últimos años, pero también es fruto de la ambición por mejorar, y eso no es malo. Lo que sí es perjudicial es no asentar adecuadamente las bases para crecer, y eso es lo que provoca los altibajos a los que me he referido: hoy estás arriba y en dos años en los que se pierda la constancia te das el batacazo.
    Lo de formar una única banda, lo veo casi imposible teniendo en cuenta la sana rivalidad (a veces no tanto) existentes entre bandas... entre sus cabecillas, que en el fondo son los que están siempre.
    No sé si darte crédito respecto a lo de llevar al Señor en silencio...conozco a la gente y sé que hay gente que piensa como tú, pero otra gran parte le gusta mucho "el meneo".
    Eso sí, la unión que hay cuando la que toca detrás de tu Cristo, es tu banda, no tiene igual.

    ResponderEliminar
  3. si eso esta bien que crezcan deprisa, pero sin comerse los pasos que hay que dar, villacarrillo tiene muy buenas bandas, por eso deberian hacer las cosas teniendo paciencia que todo llega, ahh y hablando de bandas, haber si para 2012 hay un certamen mas curradillo, llevamos 2 años con la cosa floja, y lo que si me gustaria que se recuperase el encuentro de bandas en la plaza de españa (antigua cruz de los caidos), aunque se realice en teatro, se podria empezar alli continuar por prior pellon y despues por san rafael...
    lo de una unica banda? todo es posible en esta vida, pero cada cofradia deberia de mantener la suya propia, yo es que jose antonio veo a los jovenes de villacarrillo que les gustan mucho las modas, es decir cuando fue el boom de las bandas, habia listas de espera, en el campo de futbol lo pusieron de cesped igual, y ahora con el padel mas de lo mismo, no se o es que soy el unico que lo ve asi.
    en la decada de los 90 el nazareno ha ido mas de una madruga en silencio, porque no actuaba la banda de musica y no pasaba nada, solo que hay que acostumbrar a la vista, el que quiere llevar al nazareno y tiene devocion lo lleva con musica o sin musica...

    ResponderEliminar
  4. Hombre la verdad es que el comentario este me ha gustado bastante lo que no pienso que deberia ser lo correcto es de juntarse todas las bandas en una porque cada banda de nuestra ciudad tiene su aire y su estilo que es lo que las diferencia de las demas y si se juntan esto se romperia y se romperia la esencia de que en cada procesion cada banda demuestre su esencia y su trabajo anual

    ResponderEliminar

Se agradece que se identifiquen cuando dejen su comentario.