Nuestras bandas, uno de los patrimonios más importantes de nuestras Cofradías, siempre han estado presentes en mi corazón cofrade, por las personas tan entrañables conocidas en ellas y por su aportación desinteresada a nuestra Semana Santa.
Ciertamente, Villacarrillo siempre ha tenido tradición (cuidado con esta peligrosa palabra, que en nuestro pueblo se toma al pie de la letra) de que cada Cofradía tuviera su propia banda. Quizás en los años en los que, con mucho esfuerzo, pero poca base musical, se podían sostener, estos colectivos aportaban a la Cofradía VIDA al menos casi la mitad del año (era un poco más Hermandad) y siempre era positivo tener a la gente joven entorno a actividades productivas.
Pero igualmente hay que reconocer que desde el cambio y crecimiento de nuestras bandas con el boom de comienzos de nuestro siglo, el mantenimiento durante el año de estas bandas se hace mucho más costoso. El nivel musical conseguido a principios de la década pasada (impensable para muchos), en el que todas las bandas contaban con maestros formados y procedentes de bandas de prestigio, el aumento del nº de músicos por banda para poder garantizar la interpretación de marchas con cada vez mayor dificultad, la gran inversión realizada...son muy difíciles de conservar tras comprobar que la perseverancia y el compromiso no son posiblemente valores de muchos de los jóvenes de hoy día, también producido por el desgaste de aquellos que en su momento más se implicaron.
Nos vemos finalmente abocados a casi sobrevivir durante la Cuaresma, con una asistencia más notable, pero insuficiente durante el año para medio mantener el nivel de las marchas que se habían interpretado años atrás. Quizás algunas bandas, como la del Caído, ha tenido un crecimiento más sostenido, pero otras han vivido ya su mejor momento y luchan por sobrevivir... evitando por su falta de ensayos y preparación, actuaciones en el exterior que garantizarían a la par su sostenibilidad económica.
Lanzo algunas preguntas:
¿Veis viable la supervivencia de todas las bandas en los próximos años?
¿No creéis que sería posible la fusión de todos los músicos fieles de cada banda, y organizar una única banda de CC y TT de gran calidad en el pueblo, con más proyección exterior?
¿Estamos preparados para pagar bandas de fuera, ahora que el estilo de nuestras Cofradías requieren de un acompañamiento musical acorde a lo que se procesiona?
¿Qué solución plantearías para garantizar un buen nivel en nuestras bandas?